Cuando un vehículo está a todo riesgo total puede quedar con la Compañía para peritar el día que Ud. quiera, pero si lo tiene asegurado con franquicia o a terceros, tenga en cuenta que aunque sea culpa de contrario, su Compañía no aceptará el pago hasta que reciba la conformidad de la Compañía contraria. Por lo tanto, lo ideal sería, a no ser que le corra prisa y decida pagar Ud. la franquicia o la reparación por adelantado, que el día que llame para hacer el parte les dijera que lo avisen cuando esté todo aceptado para poder peritarlo y repararlo. Le ahorrará pérdidas de tiempo, puesto que los peritos no pueden dejar muchos días la valoración abierta y tienen que devolverla. Esto le supondrá tener que volver a llamar a la Compañía para que vuelvan a dar aviso al perito. Para peritar su vehículo no hace falta que llamen al taller para pedir fecha, puede Ud. venir cuando quiera dentro de nuestro horario. Lo importante es que haya quedado con la Compañía en la fecha de peritación, saber si la reparación está aceptada por la contraria y el taller dónde debe efectuarse.

Cada día más, los talleres concertados con las Compañías estamos haciendo foto-peritación. Si su Compañía la hace no tendrá que dejar el vehículo en el taller para que pase el perito. Simplemente le tomaremos los datos y le haremos unas fotografías para enviar a su Compañía. Una vez nos contesten, le llamaremos para quedar en fecha de reparación. De todas formas, en algunos casos, puede que le llamemos y tenga que dejar el vehículo en taller un día y tenga que pasar el perito de zona, por razones como pueden ser: Importe más alto de lo que admite la foto-peritación, daños que no concuerdan, etc,.

Es importante que el día que traiga su vehículo a peritar lleve la documentación de éste, ya que el perito la necesita para valorar y, si puede ser, el vehículo limpio, puesto que se aprecian mejor los daños.

Declaración de daños: A veces al hablar con la Compañía y querer especificar muy concretamente unos daños, nos dejamos o nos olvidamos otros daños que realmente son del mismo golpe, pero que el perito no puede coger porque le han especificado que es simplemente lo que Ud. ha dicho. Por el contrario, muchas personas declaran más daños que son de otros siniestros anteriores o nos comentan al taller que son de lo mismo para pedírselos al perito. En estos casos, tengan en cuenta que ellos tienen sus mecanismos para detectar el fraude y que, si no les cuadra alguna cosa, le quitarán el compromiso y se atrasará más el inicio de la reparación. Tengan en cuenta estos dos temas.